Teatro

Cartel del primer mónologo de
Cómo seducir a un hetero
Esta es la historia de cómo, sin querer, acabé haciendo carrera profesional de algo que siempre me había gustado pero nunca pensé que pudiera llegar a hacer: El Teatro.

Todo empezó con el monólogo de Cómo seducir a un hetero, tras la publicación de mi novela.

Ya había hecho cosas parecidas desde que tenía 17 años, inspirado por lo que veía en las series que emitía Canal+ en abierto, pero no fue hasta 2014 que decidí hacer mi propio monólogo como tal.

En las presentaciones de Cómo seducir a un hetero siempre me hacían más preguntas sobre la temática que sobre la novela en sí. Yo nunca tuve problema en responder a esas preguntas en tono jocoso, siguiendo la línea de lo que ya había publicado en el propio blog de la novela. En primer lugar, porque no me costaba nada y siempre me gustó hacer reir. En segundo lugar, porque, si las presentaciones tenían como objetivo dar a conocer (y vender) una comedia, tenía que ser bueno para la promoción que la gente se riera con las ocurrencias del autor y se diviertiera con el estilo de humor que se reflejaba en el libro.

En una presentación, en Asturias, no teniendo quién me presentara, decidí que la presentación consistiría en responder a esas preguntas incluso antes de que me las formularan, utilizando los chistes y planteamientos que en su momento había hecho para el blog. La idea era hacer una presentación menos formal, menos literaria, en la que la gente se riera y viera cómo es mi sentido del humor. El resultado fue algo parecido a un monólogo que gustó mucho. Sé que gustó porque la gente puede decirte muchas cosas para no hacerte sentir mal, pero si al final del evento te compran más libros que nunca bajo el argumento «si el libro es la mitad de gracioso que lo que has contado, lo quiero ya», entonces sí puedes creértelo.

Después de eso, decidí que las presentaciones de la novela seguirían ese estilo de monólogo, pero mejor preparado. Me tomé un tiempo para hacer un guion en condiciones (texto, hilo conductor, ritmo, guiños, puesta en escena...) y, en plan gira, hice el primer monólogo oficial de Cómo seducir a un hetero en Valencia.

Pero como la interpretación no es lo mío, al final encontré un actor maravilloso (Ángel Perulero) y lo montamos a la grande. Cómo seducir a un hetero, el monólogo, se estrenó el 2 de noviembre de 2016 en el Teatro de las Aguas de Madrid.

El monólogo continuó durante seis meses, y por el camino me pidieron escribir y dirigir unas obras de microteatro que se han estrenado en distintos países... España, Estados Unidos, Perú, México... así que se puede decir que tengo ya una trayectoria en el mundo del teatro.

Puedes seguir mis andanzas teatrales en la web Esa Gente.